top of page

¿Qué es y para que sirve el triángulo de exposición?







Si estás comenzando en la fotografía, es muy probable que hayas oído hablar sobre el triángulo de exposición, pero ¿sabes qué es y cómo funciona?

En términos simples, el triángulo de exposición te ayuda a entender cómo controlar la cantidad de luz que entra en la cámara y, por lo tanto, a obtener la exposición correcta en tus fotos. Está compuesto por tres elementos: la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.


La apertura se refiere a qué tan abierto está en el lente a través del cual entra la luz. Se mide en “f” y cuanto menor sea el número, mayor será la apertura y más luz entrará en la cámara. Por ejemplo, si estás fotografiando un paisaje soleado, querrás una apertura pequeña (un número alto, por ejemplo “22”) para evitar que la foto quede sobre expuesta.


La velocidad de obturación se refiere a la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto. Se mide en segundos o fracciones de segundo, ( 1, 1/100 1/180 etc.) Cuanto más lento sea el tiempo de exposición, más luz entrará en la cámara. Por ejemplo, si estás fotografiando un algo en movimiento, como un auto en una carrera, necesitarás una velocidad de obturación rápida para congelar la acción.


La sensibilidad ISO se refiere a la capacidad de la cámara para capturar luz en condiciones de poca luminosidad. Cuanto mayor sea el número de ISO, más sensible será la cámara, pero también aumentará el ruido en la foto (pequeños puntos en la imagen). Por lo tanto, deberás ajustar la sensibilidad ISO según las condiciones de luz en las que te encuentres.


En resumen, el triángulo de exposición es una herramienta importante que te permite controlar la cantidad de luz que entra en la cámara y ajustar la exposición de tus fotos. Recuerda que estos tres elementos están interrelacionados, por lo que cualquier cambio en uno afectará a los otros. Por ejemplo, si aumentas la apertura, deberás disminuir la velocidad de obturación o bajar la sensibilidad ISO para mantener una exposición equilibrada.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page